DESTACADAS

“Desafío Arévalo”

El desarrollo de una comunidad y los logros del Grupo Interinstitucional

 

El Alcalde de la 9ª Sección destacó la importancia que ha tenido “Desafío Arévalo” en el desarrollo educativo, social, cultural y laboral de todos los habitantes de uno de los Municipios más alejados de los centros de decisión del departamento de Cerro Largo.

Cursos y capacitaciones dictadas por UTU, la reciente firma de un convenio con una OSC para la gestión de un Club de Niños en esfuerzo conjunto con INAU, la posibilidad latente de contar en breve con un Anexo del CAIF Quebracho y un moderno micro para el traslado de estudiantes de Educación Media entre otros tantos son logros de un Grupo Interinstitucional que hace varios años viene trabajando en aquella zona.

“En el período pasado (2015-2020) nos majeamos básicamente en las gestiones que hacía el Concejo Municipal con las distintas instituciones. Casi sobre el final de la 1ª Administración nos empezamos a dar cuenta que había cosas que se podían lograr de otra forma sí nosotros generábamos un grupo aparte, independiente, interinstitucional buscando tomar distintos temas con visiones diferentes” contó el Técnico Agropecuario José Eduardo Lucas en su visita a EL PROFESIONAL Radio este viernes 17 de marzo.

“A partir de ahí se involucró a la Casa de la Universidad, al INAU, a Educación Inicial y Primaria, a Educación Técnico Profesional (UTU) y a la Fundación UPM también. Hay una cantidad de actores que a veces van cambiando, pero entre los que teníamos reuniones periódicas, normalmente cada dos meses, más allá que después la pandemia nos modificó ese calendario. En ese ámbito tratábamos los temas como verdaderos desafíos y la verdad que se ha logrado una cantidad de cosas gracias a ese Grupo” comentó entusiasmado el Alcalde de Arévalo.

“Es una cosa que recomiendo porque a veces pasa que nos falta tiempo entre los distintos actores, ya sean Departamentales o Nacionales, para conversar y saber por dónde va cada uno. Un rato que estemos en contacto nos ayuda muchísimo a entendernos para tratar de ir hacia adelante y lograr cosas para el departamento o la localidad” enfatizó.

“Hubo cosas que las solucionamos ahí, en ese ámbito, solamente conversando. Se lograron notorios avances. La posibilidad de generar el Anexo de UTU surge en el Grupo Desafío Arévalo. En la pandemia fue muy importante en lo que tiene que ver con Salud Pública allá en la zona, con la Dra. Anchén en aquel momento y ahora está Pablo Acosta integrado. Se integró el Ministerio de Desarrollo Social también con Federico Pica” informó Lucas. “Esto nos permite tener una realidad más clara, más rápida y conocernos. Nos posibilita dar una respuesta rápida ante cualquier necesidad planteada de parte de la comunidad” agregó.

“Nos llena mucho de satisfacción que cada una de las instituciones que forma parte de Desafío Arévalo va logrando aterrizar objetivos específicos dentro de sus funciones que tenía, cosa que a veces se hacía muy difícil por la distancia o por no conocer muy bien el lugar” puntualizó el Gobernante. “Esta herramienta, este Grupo, ayuda muchísimo a aterrizar cosas brindando buenos servicios y de calidad. Hasta el tema que tiene que ver con la conectividad, la nueva torre de ANTEL. Todas esas cosas surgieron a raíz de haberse tratado en este Grupo que es Desafío Arévalo” resaltó.

 

Plan piloto de médicos residentes

 

Hace más de un año que el Municipio tiene todo pronto para recibir al profesional seleccionado en el marco del Programa Piloto de Médicos Residentes para pequeñas localidades del interior profundo del país entre las que se encuentra Arévalo, cosa que aún no se ha concretado.

En un gran esfuerzo logístico y económico del Gobierno local se acondicionó un espacio para que el Médico se instale en el lugar y comience a prestar servicios en la comunidad.

“Lo del Médico es una cosa increíble” dijo José Eduardo Lucas. “Seguimos con dificultades. En estos últimos 10 días recibimos un empuje importante de parte de Pablo Acosta (Director Departamental de Salud) intentando solucionar el tema. Nos están faltando pequeños detalles que él los está peleando que tienen que ver con los objetivos del Programa para radicar Médicos. Ya encontramos varios interesados de otros orígenes, emigrantes, pero que no tendrían problema de irse a vivir a la zona. Vamos a seguir empujando, no nos damos por vencidos” expresó el Alcalde del Municipio de Arévalo.

Botón volver arriba