Nacionales

Descuento en supergás para hogares vulnerables

Mantendrán este beneficio hasta el 30 de junio de 2023

 

El Poder Ejecutivo informó que las familias beneficiarias del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que acceden al 50% de descuento en la recarga de garrafas de supergás de 13 kilos mantendrán este beneficio hasta el 30 de junio de 2023.

“Estuvimos trabajando en conjunto con el ministro [Martín] Lema y con el presidente de Ancap [Alejandro Stipanicic], y hemos resuelto acceder a la solicitud del Ministerio de Desarrollo Social de prorrogar el descuento del 50% que tiene un número importante de hogares beneficiarios de programas del Mides por seis meses, hasta el 30 de junio de 2023”, expresó en rueda de prensa el ministro de Industria, Omar Paganini.

El secretario de Estado añadió que este programa, aplicado desde junio de 2022, se lleva adelante “con mucho éxito”, algo que el Gobierno tuvo en cuenta al evaluar la extensión. En este caso, aclaró Paganini, la decisión se volvió a tomar “con el apoyo directo de las arcas de Ancap”.

 

Medida de alto impacto

 

El ministro Lema afirmó que el asunto fue coordinado junto al Ministerio de Industria y Ancap.

“Es una medida de alto impacto en una cantidad de hogares que necesitan ese empujón. Para poner un ejemplo, desde el 1º de junio a la fecha se superaron los 136.000 hogares. Cuando comparamos con años anteriores, en que había un descuento del 15%, el impacto entre la cantidad de hogares que podían hacer uso del beneficio era de un 3%, aproximadamente: 6.000, 7.000, 8.000 hogares, según el año”, especificó Lema.

En cambio, en este medio año, “el 48% de quienes podían acceder al beneficio efectivamente lo hicieron”, lo que explica la alta cifra de hogares, detalló el titular del Mides.

En otro plano, Lema anunció que se mantendrá en 2023 la eliminación del tope de ingresos para mantener las Asignaciones Familiares en el Plan de Equidad.

“Son diferentes acciones sociales que permiten accesibilidad a servicios, que permiten hacer uso de oportunidades laborales, y con eso un concepto de integración y autonomía al que el Gobierno apunta”, añadió el jerarca.

 

El apoyo de Ancap

 

Stipanicic, presidente de Ancap, dijo que la empresa prevé una erogación de un millón de dólares por mes para el mantenimiento del beneficio.

“Eso es posible por los resultados de la gestión responsable del monopolio de Ancap en el mercado local, que genera algún excedente para acompañar esta política social que, sin duda, es muy adecuada y llega adonde tiene que llegar el subsidio”, afirmó.

El directivo enfatizó acerca de la visión del ente de que el subsidio del supergás debe apuntar a la demanda y no al producto generalizado. “Estamos focalizando en quien más lo necesita”, señaló.

“La posición financiera de Ancap es sólida y este subsidio no tiene relevancia para lo que son las finanzas de Ancap”, concluyó.

 

Botón volver arriba